Soldadura con cobre fundido en horno (Brazing)

La soldadura brazing, también llamada solbrazado, implica la unión de piezas de hierro, acero, cobre o latón entre sí; mediante cobre fundido, por capilaridad. Se pueden soldar piezas de hierro con otras de hierro, de cobre con otras de cobre y también uniones mixtas por ejemplo entre hierro y latón.

 

Soldadura Brazing Cobre

El proceso puede verse de forma resumida, en la breve animación superior:

  1. Inicialmente se preparan las piezas agregando un anillo de cobre en las superficies a unir. El aporte de cobre, puede hacerse de varias maneras:
    1. Colocando arandelas de láminas de cobre entre las piezas
    2. Rodeando las uniones con un anillo de alambre de cobre
    3. O mediante el uso de pasta de cobre.
  1. Las piezas a soldar deben previamente fijarse entre sí, mediante clavado, solapado, encastrado o punteado. Lo indispensable para sostenerse en posición relativa mientras dure su pasaje por el horno.

 

  1. Las piezas son luego pasadas por un horno en el cual se reemplaza el aire por una atmósfera protectora adecuada y sometidas a la temperatura de fusión del cobre. El cobre en ese estado presenta una bajísima tensión superficial y una excelente capacidad de “mojar” la superficie metálica, deslizándose por todos los intersticios existentes entre las dos piezas debido al efecto capilaridad.

 

  1. El proceso de enfriado, se realiza también en condiciones controladas. Las piezas continúan protegidas del aire hasta que salen frías del horno y quedan con un aspecto excelente.

 

  1. Finalmente se obtiene una pieza totalmente monolítica, compuesta por la sumatoria de las partes ya unidas. Logrando así un conjunto que es muchísimo más económico de producir que si se hubiera mecanizado la pieza total en una sola operación.

 

  1. Las piezas así obtenidas pueden someterse luego a cualquiera de los tratamientos corrientes decementacióncarbonitrurado o temple.

 

La unión mediante Brazing es más eficiente que cualquier otro método de soldadura, porque se suelda el 100% de la superficie de contacto entre los metales. Además, es adecuado para grandes producciones por ser económico, de excelente terminación y alta resistencia.

Existen en la industria una amplia variedad de componentes o piezas, de formas tales que no pueden hacerse de una sola vez. Para producirlas se fabrican separadamente dos o más partes que luego deben unirse en forma permanente, sólida y económica.

Las partes son en general de hierro bajo la forma de chapa estampada, partes torneadas y trozos de caños pre-formados que deben unirse firmemente a veces asegurando estanqueidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

radiadores de cobre                                                          serpentina de cobre soldada a placa de cobre

Estas soldaduras son altamente eficientes para las piezas donde se requiere estanqueidad o donde la continuidad de la superficie de contacto es fundamental para asegurar la transmitancia térmica; por ejemplo los elementos que disipan calor como radiadores, caños espiralados, etcétera,

Para una producción industrial, descartamos la posibilidad de un proceso de soldado artesanal. Entonces, sólo pueden unirse de forma eficiente y económica utilizando la soldadura de cobre en horno, proceso conocido como solbrazado (en inglés: brazing).

.

brazing
Colocación de pasta de cobre, antes de ingresar al horno.
Colocación de Pasta
Colocación de pasta

A pesar de la idea común de que el cobre es más blando que el hierro, este tipo de soldadura es muy fuerte porque suelda toda la superficie en contacto, y, en la práctica, si la pieza es exigida, suele fallar en otro lado pero la soldadura se mantiene. La soldadura es en la práctica casi tan fuerte como si las dos partes fueran una sola

Estos son algunos de los resultados que se pueden conseguir con brazing:

Hasta aquí lo básico sobre el tema: existen muchas posibilidades de usar otros elementos de unión como aleaciones con plata de más bajo punto de fusión y en cuanto a su posible aplicación, sólo está limitado por el ingenio y la inventiva de cada fabricante.

Si usted piensa encarar la fabricación de componentes de formas complejas, como los descriptos más arriba, no dude en consultarnos. Podemos procesar pequeñas partidas sin cargo a modo de prueba; inclusive encargarnos de la colocación del cobre y de las pruebas de estanqueidad o solidez exigidas por su cliente.

 

Resumiendo...
– A través de éste proceso, se puede unir fácilmente dos superficies que estén en contacto, como hierro con hierro, cobre con cobre, latón con cobre u otras combinaciones.
– Es de bajo costo, en serie,en horno bajo atmósfera.
– Terminación perfecta, porque el material de aporte se funde y corre como un liquido y sella.
-Contrariamente a lo aparente, es mucho más fuerte que la soldadura a cordón u otras que unen en un solo punto, puesto que quedan soldadas todas las superficies que estén en contacto

Aplicaciónes
Ideal para las piezas que necesitan estanqueidad o transmitancia térmica y para piezas de formas complejas.