Carbonitrurado

El carbonitrurado es un proceso termoquímico durante el cual se produce una capa superficial de carburos y nitruros que, una vez templados, adquieren alta dureza y resistencia al desgaste y al revenido.

Sustituye a la cementación, cuando la capa dura no necesita gran penetración, con la ventaja de ser un proceso a menor temperatura, menor crecimiento de grano y menores posibilidades de deformaciones por el temple.

Durante el templado, el resto de la pieza adquiere la dureza posible para el tipo de acero o hierro que se utilice y la capa carbonitrurada conserva su dureza hasta temperaturas de trabajo más altas que si fuera solamente cementada.

Todo el proceso se realiza bajo atmósfera controlada, salvo en el breve momento de su paso al baño de templado. La composición de dicha atmósfera se controla para lograr la penetración del carbono y del nitrógeno, y sus proporciones son también influidas por la temperatura a la que se realiza el proceso.

No es práctico para obtener penetraciones de más de 0.5 mm pero puede ser precedido de un paso de cementación para lograr capas más profundas cementadas.

Resumiendo...
– Consiste en un endurecimiento de la superficie.
– Se obtiene una capa de mayor dureza que en la cementación y menos que en la nitruración.
– Mayor resistencia al desgaste que la cementación y menor que en la nitruración.

Ventaja: menor deformación que en la cementación por hacerse a menor temperatura. Forma una capa neta y que por ello permite correr riesgos de fisuras en espesores finos.

Posible aplicación
Todas las piezas sometidas al desgaste. el desgaste es la perdida de material en la superficie de las piezas por el rozamiento debido a un deslizamiento sobre otra superficie, un movimiento de rodadura o una erosión.